Que sea el pueblo como soberano y dueño de la patria el que decida sobre sus derechos

Por Alex Flórez Hernández
Bogotá, 16 de junio de 2025
El presidente Petro firmó el decreto de la #ConsultaPopular en cumplimiento del mandato ciudadano que se le dio en las elecciones de 2022 con más de 11 millones de votos. El más númeroso en la historia del país. Ese mandato presidencial otorgado por el pueblo colombiano se dio en virtud de una orden ciudadana, la de hacer realidad unas #ReformasSociales en materia de pensiones, salud, trabajo, educación.
El Congreso de Colombia debía tramitar esas reformas, pero ha sido inferior al propósito para el que fue constituido. El Congreso tiene como misión representar los intereses de TODOS los colombianos, pero hoy no representa a los colombianos a través de sus decisiones. Representa únicamente los intereses de los financiadores de campañas, que les ordenan cómo votar a “sus congresistas” para proteger sus abultadas ganancias sin importar como viva su gente.
En esa pérdida de propósito un Congreso desdibujado y más bien traidor de su propio pueblo y fundador, negó toda posibilidad de cambio o reforma, conservando para la gente las malas condiciones que llevaron al estallido social de 2021 y a la elección de Gustavo Petro como presidente.
No tiene sentido elegir a un presidente para gerenciar el país si cuando ejerce el cargo no lo dejan aplicar los cambios con los que ganó su elección. Para eso lo eligieron, no debería ni siquiera el Congreso poder oponerse como lo ha hecho extorsionando y burlando al pueblo colombiano.
La #ConsultaPopular es una forma en la que los ciudadanos pueden votar para tomar decisiones en democracia. Si la democracia es por definición el gobierno (cratos) del pueblo (demos), que sea el pueblo como soberano y dueño de la patria el que decida sobre sus derechos, que aleccione al congreso con todo y sus mezquinos y vendidos intereses de poder. La gente está pidiendo que le paguen sus horas extras como se debe, que la atiendan en la eps como se debe, poder pensionarse después de una vida de trabajo como se debe. Equidad, justicia, equilibrio, dignidad. El pueblo de Colombia reclama lo que merece.
Cuenten conmigo, hasta el final y cueste lo que cueste, estoy con ustedes.
Con el que trabaja, con el que madruga, con el que trasnocha, con el que se le va la vida sobreviviendo y no puede gozar de un viaje, un parque de diversiones, la felicidad de darle a sus hijos lo que sueñan, con la madre cabeza de hogar, con el padre que responde y provee en su hogar, con los campesinos, con los domiciliarios, con los vigilantes, con los vendedores, con los meseros, con el enfermo, con el emprendedor, con los empresarios y con sus empleados, con los colombianos.
Estoy con ustedes, siempre, vamos a construir juntos un país donde quepamos TODOS.
🔁
Comparte esta columna





